¡¡Finalmente en Roma!! Nunca había visitado esta bella ciudad. Tenía muchas referencias sobre como es Roma, pero el sentimiento que da estar caminando por sus calles y ruinas es otra historia.
Seguramente el Coliseo es una de las construcciones más reconocidos de Roma. Se construyó entre los años 70-80 d.C. La obra fue iniciada por el Emperador Vespasiano y terminada por su hijo, el Emperador Titus. El anfiteatro tenía suficientes asientos para 50,000 espectadores. Todo tipo de juegos y entretenimiento se presentaba en el Coliseo, desde peleas de gladiadores hasta batallas navales (de alguna forma inundaban la arena).
Es arquitectónicamente una obra maestra. Simplemente el edificio es maravilloso; pero los pequeños detalles que se pueden admirar por dentro rectifican que los Romanos tenían mentes brillantes. Por ejemplo, a lo largo de las escalinatas hay un pequeño canal que sirve para el desagüe, seguramente muy útil para mantener el interior del Coliseo limpio.
El Foro Romano era como la plaza principal de la antigua Roma. Estaba rodeado por edificios gubernamentales y los ciudadanos se reunían para tratar asuntos políticos y de comercio. Caminar entre las ruinas que en su tiempo fueron el núcleo del imperio Romano es indescriptible (tanto poder e historia y ahora solo quedan ruinas). Me di cuenta que una de las principales claves de los Romanos fue tener un ejército fuerte y usar todo el potencial de sus arquitectos e ingenieros.
Hay muchísimo que descubrir en Roma. Puedes ir caminando por sus calles angostas, sin saber realmente a donde ir, y repentinamente encontrarte frente a un edificio antiguo de tal magnitud que solamente puede ser el Pantheon.
Se cree que el Panteón tiene casi 2,000 años. Aparte de su buena conservación, el Panteón tiene una elegancia y diseño que solo se le puede adjudicar a la gran arquitectura usada por el imperio Romano. En un principio era un templo para todos los dioses, pero después fue convertido en una iglesia. Esta es una de las razones por la que aún sigue en pie. Su domo es famoso por implementar un diseño explícito; hubiera sido muy pesado para ser soportado, así que los ingenieros romanos hicieron las paredes de la parte posterior más delgadas y de un material más ligero. También la distancia del punto más alto al piso es proporcional a la de su diámetro, haciendo el diseño aún más impresionante (es una buena idea viajar con un papá arquitecto).
Aprendí mucho sobre la grandeza del imperio Romano pero en especial aprendí claramente el significado del dicho: "Todos los caminos llegan a Roma".
-Greta
Fotografías por Greta Elizondo y Gabriela Garcia.