Hoy es el aniversario del fallecimiento de una de las mujeres mexicanas más reconocidas. Feminista, artista y estandarte de la cultura en México y el extranjero, la pintora Frida Kahlo.
Las obras de Frida Kahlo no pueden ser catalogadas. Su estilo va entre el surrealismo y el realismo según diferentes opiniones. Ella consideraba que su arte era realista ya que representaba diferentes episodios de su vida tal cual ella los vivía. Frida Kahlo ha logrado que el público muestre empatía con el sufrimiento que representa en sus obras . En su adolescencia, Frida sufrió un accidente que marcó su vida. El camión en el que viajaba chocó contra un trolebús causando múltiples heridas en su cuerpo. De ese momento en adelante su salud fue decayendo. Este accidente la impulsó a liberar sus sentimientos por medio del arte. En La Casa Azul (hogar de la artista y actualmente museo dedicado a su memoria) podemos observar como sus pinturas fueron cambiando a través de los años. Con el mismo estilo pero diferentes motivos, Frida Kahlo fue construyendo un libro abierto de sus preocupaciones, agonía, amor y felicidad conforme estas se presentaban en su vida.
La amputación de una pierna y las constantes cirugías a las que Frida fue sometida definieron mucho su estilo al vestir. Entre corsés pintados y faldas de colores llamativos, la artista fue incorporando vestidos típicos mexicanos en su guardarropa. Principalmente el de Tehuana. Ella combinaba estas prendas con un estilo típico de nuestro país pero a la vez de una forma inimitable. Estos atuendos le ayudaban a esconder las lesiones de su cuerpo. Un factor muy importante en la vida de Frida fue su matrimonio con el muralista Diego Rivera. Cada uno sentía una gran admiración por el otro. Eran una pareja poco común, se amaban pero al mismo tiempo su relación era un tormento.
" Y aunque no sea cierto, dime que me quieres mucho y que no puedes vivir sin mí." - Frida Kahlo
Frida fue desde su época reconocida y elogiada ante la sociedad artística de México y del extranjero. Durante su vida realizó exposiciones en Nueva York, París y México. Es increíble como su figura se ha convertido en un ícono que representa a una nueva clase de mujer al igual que el florecimiento de un México moderno. Su persona ha inspirado moda, literatura y ballets. Fue una mujer adentrada en la política e interesada en el destino de la humanidad. Una mujer que nunca se dejó opacar por la sombra de Diego Rivera y quién abrió su corazón a todos aquellos que aprecian su arte. Una mujer que sobresalió por su singular estilo y forma de ver la vida.
Gracias a su arte tenemos la oportunidad de adentrarnos a su ser y apreciar el mundo tal y como ella lo vivió.
-Greta